Chacra de la garganta, el puro
Si en Anahata los instintos y emociones se elevaban a sentimientos altruistas como el amor, la compresión, la apertura de este chacra permite exteriorizar estos sentimientos a través de la expresión. Aprendemos a compartir aquello que somos de forma audible o, en su defecto, física o plásticamente. Es el chacra de la autoexpresión o de la creatividad expresiva. Ello lleva implícito la búsqueda de la propia verdad, del conocimiento de lo cierto más allá de las limitaciones y herencias culturales. De este modo hablaríamos de la verdad expresada. Expresar la verdad fortalece a este chacra y aumenta la confianza y la autoestima. Nos volvemos transparentes, aquello que decimos es la expresión verdadera de nuestro ser.
El vórtice se localiza en la tercera vértebra cervical hacia adelante, en la garganta. Los órganos y zonas físicas relacionadas son: cuello, laringe, faringe, cuerdas vocales, lengua, oído, cavidades internas, nuca, vértebras cervicales y también mímica de la cara, expresión facial y oral.
La glándula asociada es la tiroides y paratiroides. Las paratiroides regulan la cantidad de calcio en sangre, en los huesos y el sistema nervioso. La tiroides regula el metabolismo basal y el crecimiento, y las hormonas que segrega afectan a la mayor parte de las funciones corporales.
VISHUDDHA |
Si este chacra está en equilibrio hablamos honesta y claramente, expresamos lo que sentimos y somos íntegros, es decir, nuestras acciones siguen a nuestras palabras. No nos dedicamos a criticar, injuriar o murmurar. Cuando nos sentimos airados lo expresamos y también al contrario, sin temor. Notamos que la comunicación franca nos ayuda a todos a sentirnos mejor. Cuidamos de que nuestras palabras sean interiorizadas y experimentadas por los que nos escuchan.
Si la disfunción es en exceso padecemos hipertrofia glandular, hipertiroidismo. Somos superexpresivos, nerviosos, sin disciplina. Activos en exceso. Tendencia a la delgadez.
Si es en defecto la disfunción nos encontramos, padeceremos hipotiroidismo, falta de expresión, problemas del habla, estaremos poco activos, retendremos los sentimientos. Tendencia a aumentar de peso.
La enfermedad aquí se expresa como problemas de garganta, distrofia de la tiroides y paratiroides, problemas de boca, y de expresión verbal, de audición. Problemas de equilibrio, mareos, rigidez cervical. Resfriados. Depresión, por la dificultad para expresar nuestra verdad. Timidez. Escoliosis. Osteoporosis. Fatiga, cansancio. Trastornos en la personalidad y en el sueño. Ansiedad, nerviosismo.
Temas a revisar:
CANTAR, EXPRESAR: la vibración que se produce en la garganta ayuda como ninguna otra actividad a armonizar este chacra.
CREATIVIDAD: pintar, tocar un instrumento, escribir, cocinar. ¿Cuánta creatividad ponemos en lo que hacemos?
VERDAD: nuestras conclusiones de lo que percibimos y experimentamos, no las de los demás.
ESCUCHAR: a los demás, atención a los sonidos el entorno
ESPACIO: observar nuestro espacio, cómo nos sentimos en nuestro lugar o en el lugar de otro. ¿Ocupamos poco o mucho espacio? ¿Y los demás? ¿Ocupamos su espacio o ellos ocupan el nuestro?
Su color el AZUL CIELO, es un color fresco que calma, da confianza. Favorece la comunicación.
Sentido relacionado es el OÍDO
La fuerza de la naturaleza es VIBRACIÓN
Elemento: ÉTER
Corresponde a la edad de 28 a 35 años, empezamos a expresar nuestra verdad y a escuchar la verdad de los demás, si hemos asimilado equilibradamente las anteriores etapas.
La frase simbólica es: YO EXPRESO y nos sentimos con derecho a: EXPRESARNOS Y SER ESCUCHADOS
Varias fuentes