jueves, 21 de marzo de 2013

Antigimnasia - Thérèse Bertherat

    "El cuerpo tiene sus razones". Editorial Paidós.
     Este es el primer libro que escribió. Después ha escrito otros igualmente esclarecedores y, por mi experiencia, portadores de alivio.
el cuerpo tiene sus razones: autocura y antigimnasia-therese bertherat-9788449319129    Viene a dar a conocer que las dolencias articulares pueden soltarse, que nos podemos desprender de lo que estamos sujetando. No es fácil de describir y posiblemente yo no lo exprese con la claridad que aporta en sus escritos, pero para mí es palpar en mi cuerpo las memorias de lo que no expresé en su momento, y dejarlas salir. Y algunos recuerdos llevan ahí mucho tiempo.

     La primera vez que oí hablar a alguien de la antigimnasia fue a una terapeuta con la que inicié sesiones de reeducación postural. Me recomendó este libro y que realizara en casa, entre sesión y sesión, algún movimiento de los que se describían en este libro. Lo primero es que me fascinó lo que decía y cómo lo decía. Para mí en esos momentos fue importante conocer sobre gente que estaba haciendo las cosas de forma diferente. Tal y como lo hacía a mí no me funcionaba  Y luego toda la información que aportaba y que yo podía entender y practicar. El concepto de cadena muscular posterior, que con su acortamiento no permite a los músculos abdominales hacer su función de sujeción y desisten.  Y los efectos que tenían esos movimientos breves, sencillos. Eran unos efectos visibles palpables. Me parecía, y me sigue pareciendo, una maravilla que "masajeando" los dedos de los pies se alargara la columna vertebral, y así es, aliviando lumbalgias, cervicalgias, dejando espacio para la respiración. Explicaba la importancia de las palabras que utilizamos y de cómo construimos las frases, y también de lo que callamos. Explicaba..., bueno, dejo a tu elección leer el libro si tienes interés en conocer los grandes beneficios que entraña escuchar a tu cuerpo.

      Como nota graciosa comentar que mis amistades asociaban la antigimnasia con el sillónbol.  En aquel momento estaba como de moda lo anti, la antidieta y todo lo demás, de ahí ese nombre, supongo que en estos días su nombre sería movimiento consciente, que es lo que se practica.


      Es una invitación a mover nuestro cuerpo con consciencia. Una práctica muy saludable a la que podemos acceder fácilmente. Aquí dejo el enlace donde encontraréis más y mejores explicaciones, vídeos y los datos de l@s profesionales más cercanos si es que os animáis.

http://www.antigymnastique.com/sp/que-es-la-antigimnasia