jueves, 27 de junio de 2013

"El alma del disléxico" y "El efecto Mozart", música y cerebro

    Este libro, "El alma del disléxico" puede resultar muy interesante para las personas que de alguna manera sienten que interpretan el mundo de una manera diferente al de las personas de su entorno. Nos habla de que la dislexia se manifestará en determinadas circunstancias porque es una predisposición no algo establecido.  

     Rafael de Mora Sánchez establece una nueva descripción de dislexia: "es el síndrome de desadaptación que sufre una persona de Constitución Simbólica". La Constitución Simbólica reúne una serie de características que engloban a personas "las cuales tienen una forma de ver y sentir la vida y el entorno."
   Las personas con Constitución Simbólica interpretan su entorno con símbolos y arquetipos, y si está adaptado a su entorno los interpretará con éxito y serán personas que sobresalen de la media. La dislexia sobreviene cuando hay desadaptación, al medio y los "síntomas" son variados: errores en la escritura y lectura, problemas matemáticos, trastornos en la percepción: vista -incluido el Daltonismo-, audición, orientación espacial -dificultad en diferenciar derecha e izquierda e incluso en tomar la dirección adecuada al dirigirse a algún lugar-, orientación temporal -descontrol en la duración de ciertas actividades y dificultad para posicionarse en la hora y día actual-.  La desadaptación sucede cuando hay stress de cualquier tipo en la vida de los que tenemos Constitución Simbólica como miedos, problemas en casa o en la escuela (en caso de niños), enfermedades, demasiadas responsabilidades.


    "La música clásica reestructura y reordena la materia" página 263 del libro, pero parece ser que: "el verdadero secreto de la música no está exclusivamente en la composiciones de Mozart, sino en el estudio y práctica cotidiana de la música.", página 268. Ya que los efectos de practicar música son más duraderos que escuchar música clásica, no sólo la de Mozart, que perduran un corto periodo de tiempo.


   "...el llamado "efecto Mozart" nos abre a las puertas a la íntima conexión existente entre aprendizaje y música, que es lo realmente importante, y nos muestra que Arte, Ciencia y Salud nunca han estado separados." Pág. 269



    Albert Einstein además de un destacado científico era una autoridad en la música de Mozart y aseguraba que "la sonata K-448 es una de las más profundas y maduras de todas las composiciones escritas por el compositor".
El enlace de la sonata K-448 de Mozart:     http://www.youtube.com/watch?v=tT9gT5bqi6Y

    Mientras la escuchamos, los que no tenemos la práctica de la música en nuestras vidas, reordenamos y reestructuramos nuestra materia.