lunes, 15 de abril de 2013

Swadisthana, segundo chacra

El chacra sexual, el lugar donde mora el ser. 

    Una vez cubiertas las necesidades del ser, pasamos a disfrutar de las cosas de la vida y entramos en contacto son los demás. Del yo pasamos al descubrimiento del otro. Nace el deseo de relacionarnos y encontrar placer con los demás. El sexo es la consecuencia lógica del desarrollo de este deseo, es la experiencia última de la unión física.  A través del sexo nos acercamos al otro y engendramos nueva vida. Lo mismo al acercar los opuestos de cualquier índole, generamos nuevas oportunidades.

    Pasamos de lo estático (tierra-primer chacra) al movimiento (agua-segundo chacra). Este movimiento provoca cambios a los que hemos de adaptarnos y no permanecer agarrados a lo seguro, a lo que no sirve.

    El vórtice posterior de este chacra se localiza en la 1ª vértebra lumbar y el anterior tres dedos por debajo del ombligo. Los órganos y zonas físicas que están relacionados son: los genitales, matriz, vejiga, riñones, hueso sacro, caderas, lumbares y los líquidos corporales como: sudor, sangre, semen, saliva, lágrimas, mocos, leche materna. Las hormonas sexuales.

SWADISTHANA
 Si está equilibrado vivimos estas características: adaptabilidad, fluidez, empatía, armonía, pureza, fusión, unión, creatividad, buenas relaciones, gozo, sexualidad, sensualidad, con buen humor.
    En la disfunción en exceso notamos: sobreprotección hacia los demás y dependencias emocionales -personas que anteponen las necesidades de los demás a las suyas propias-, hiperemotividad, exceso de romanticismo -actitudes "enamoradizas"-, promiscuidad, adicción al sexo, distracción, celos, envidia.

    En la disfunción en defecto en cambio tenemos: personas frías, baja emotividad, tendencia a evitar el placer por vergüenza o temor, frigidez, impotencia, represión, inapetencia, indiferencia, inmovilidad, rigidez en las relaciones personales.

    Las enfermedades se manifiestan como síndrome premenstrual, problemas con los ovarios, útero, matriz, próstata. Frigidez, impotencia, esterilidad, disfunción eréctil. Fatiga crónica, enfermedades relacionadas con cualquiera de los fluidos corporales. Problemas renales y de vejiga.

Los temas a revisar son:
SEXO: dialogar, investigar, averiguar, experimentar
GOZO: de las cosas "buenas" de la vida, charlas con amig@s, comida, relax...
AGUA: cómo sentimos y nos relacionamos con este elemento, si nos gusta o nos atemoriza. disfrutamos de los baños de mar, nos gusta el sonido de la corriente de un río o del caño de una fuente. ¿Somos adaptables como el agua?
MOVIMIENTO: cómo nos movemos; vamos rápido o somos lentos, ¿nos apetece el movimiento? ¿Y el baile? ¿Nos gusta bailar? ¿Solos o en pareja?

Su color es el NARANJA brillante, subido de tono. Es un color energético, estimulante, sin la agresividad del rojo, incorporando al rojo la alegría del amarillo. Favorece el acercamiento y la interacción. Purifica.
Yantra o símbolo de Swadisthana

El GUSTO es el sentido asociado.

El sonido que lo equilibra es la nota RE

El mantra es VAM

Fuerza de la naturaleza relacionada: LA ATRACCIÓN DE LOS OPUESTOS

Elemento: AGUA

La fase de crecimiento asociada es de los 7 a los 14 años, cuando las gónadas sexuales despiertan descubriendo al otro dirigiéndolas hacia la madurez biológica, cuando biológicamente es posible procrear.

Frase simbólica: YO NECESITO y expresa el derecho a: DESEAR, GOZAR, SENTIR


Varias fuentes