martes, 30 de abril de 2013

Ajna, el sexto chacra

Chacra del entrecejo, Centro de Mando.

     A partir de la búsqueda y expresión de la verdad, el Ser encuentra en Ajna la integridad que da la visión global de las cosas, por encima de la herencia cultural que hemos recibido - tradición cultural, familiar, estudios.... -. Ajna gobierna todo el cuerpo e influye en los demás chacras. Es sensible a la luz y la luz es conocimiento. Aporta discernimiento, claridad, sabiduría, equilibrio entre análisis e intuición. Desde este centro nos conectamos con nuestro maestro interno. Es el chacra de la consciencia donde cesa toda dualidad. Es el centro de la percepción extrasensorial, como clarividencia, precognición, intuición..., y también lo es de la memoria, los sueños, la imaginación.

    El vórtice de este chacra se localiza en la 1ª vértebra cervical, por delante está entre las cejas. Los órganos y zonas físicas relacionadas son, los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, bulbo raquídeo, médula espinal. El ojo izquierdo, nariz y orejas.

    La glándula hipófisis o pituitaria es la que rige en este chacra. Se la considera la glándula más importante del organismo y regula gran parte del metabolismo. El lóbulo posterior de esta glándula regula la diuresis y las contracciones del parto junto con la eyección de leche de las mamas. El lóbulo anterior se encarga de las hormonas del crecimiento, controla la corteza suprarrenal y así el stress, de las sexuales, de la que estimula la tiroides, de las que regulan la temperatura.

AJNA
 
    Cuando está equilibrado vivimos con confianza y amor por la vida, sabiendo que incluye momentos de dolor y dificultad. Aceptamos los cambios como parte del proceso de crecimiento personal. Conocemos la esencia de las cosas y prestamos atención al movimiento inconsciente y a los símbolos, como señales para comprender y encauzar nuestras vidas.

    Si la disfunción es en exceso interpretaremos erróneamente la intenciones de los demás, teniendo con ello un gran número de malos entendidos. Mostraremos arrogancia intelectual y podemos sufrir alucinaciones, fantasías,  paranoias y fatiga visual.
    Si la disfunción es en carencia tendremos poca intuición, visión borrosa, falta de ideas nuevas, poca imaginación y concentración, incredulidad ante hechos extrasensoriales e incapacidad para visualizar creativamente. Miedo.

    Como enfermedades contamos aquí con problemas cervicales, oculares, ceguera, insomnio, sinusitis, pesadillas, trastornos mentales y de comportamiento, falta de memoria y de capacidad de concentración, claustrofobia, paranoia y alucinaciones.

Temas a revisar:

SUEÑOS - anotarlos al despertar, ayuda a penetrar en nuestro inconsciente y a manejarnos con él.

MEDITACIÓN - con imágenes, mandalas, yantras

IMAGINACIÓN - qué entendemos por imaginación y cómo la aplicamos en nuestra vida y persona, tanto en casa como en el trabajo o el ocio.

EL INCONSCIENTE - a través de los sueños y la meditación ver lo que normalmente está oculto a nuestros ojos físicos pero no al resto de percepciones sensoriales. Esto nos ayuda a actualizar nuestras emociones y actitudes frente a los desafíos que se presentan.

Yantra o símbolo de Ajna
Su color es el ÍNDIGO. Relajante mental y a la vez estimulante de la intuición y la imaginación.

La INTUICIÓN y todos los demás sentidos en forma pura.

La nota que le armoniza es LA  

El mantra OM (pronunciado aummm).

Fuerza de la naturaleza asociada: VIBRACIÓN DE LA LUZ Y EL COLOR

Elemento: LUZ

Corresponde a la edad de los 35 a 42 años, etapa en la nos volvemos más reflexivos y hacemos valoración de lo vivido hasta ahora.

Frase simbólica: YO INTUYO  y expresa el derecho a VER.


Varias fuentes