lunes, 15 de abril de 2013

Manipura, tercer chacra

Chacra del plexo solar. La ciudad de las gemas.

     Una vez pasada la etapa en la que tenemos que aprender a relacionarnos sin bloqueos con nuestro entorno social, nace el esfuerzo de sí mismo, la identidad del yo, el desarrollo del ego así como los dotes de mando y de organización. La emotividad del agua -segundo chacra- mediante la capacidad de transformación del fuego -tercer chacra-, se torna práctica, dando forma y concreción a nuestros deseos percibidos. Esto hace que desarrollemos el poder personal de nuestra voluntad, como un poder interno, lejos de la represión o sumisión. Esa fuerza de la voluntad propia, conlleva autoafirmación, autovaloración y respeto a uno mismo. Aporta calidad a nuestras relaciones e implica considerar nuestra vida producto de nuestra propia voluntad.
    
    El vórtice se encuentra en la 8ª vértebra dorsal hacia adelante por encima del ombligo. Los órganos y las zonas físicas que se relacionan son estómago, bazo, páncreas, hígado, vesícula biliar. El sistema nervioso simpático y parasimpático, junto con el segundo chacra y el sistema circulatorio en combinación con el cuarto chacra. Tono muscular, vitalidad y salud.

    El páncreas es la glándula relacionada con el tercer chacra. Tiene dos funciones fisiológicas, una exocrina, interviene en los procesos digestivos liberando enzimas en el duodeno, y la otra endocrina en la libera dos tipos de hormonas directamente en torrente sanguíneo para regular procesos en otras partes distintas del cuerpo. Estas  hormonas son la insulina y el glucacón, juntas trabajan para regular los niveles de glucosa en sangre.

MANIPURA
    Cuando manipura está en equilibrio transformamos situaciones, radiamos vitalidad, estamos expansivos en nuestra actividad, metabolizamos bien los alimentos y las emociones, nos sentimos llenos de vitalidad, de la pasión que mueve a la acción correcta hacia el objetivo, tenemos espíritu de conquista. Aceptamos la dulzura y la distancia por igual, sabemos que las dos son necesarias.

    Si la disfunción es en exceso notamos mayor agresividad, irritabilidad, cólera, deseo de dominar a los demás y a la Vida, orgullo desmesurado, vanidad, exceso en la alimentación, hinchazón.

    Si la disfunción es por defecto tenemos poca voluntad, falta de iniciativa, falta de resistencia, diafragma rígido, depresión, preocupación, sufrimiento.

    La enfermedad aquí se muestra como úlceras digestivas, diabetes, desórdenes en la alimentación, anorexia-bulimia, cirrosis, hepatitis, piedras en la vesícula, dolores de cabeza, migrañas, problemas de visión, conjuntivitis, problemas de bazo.

Temas a revisar:

ASUMIR RIESGOS: cómo se nos da arriesgarnos, salir de lo conocido, por ejemplo: decir NO, incorporar nuevos hábitos...

CÓLERA: expresarla adecuadamente, desahogarse

OPINAR: cómo mostramos nuestra opinión ¿la imponemos o la compartimos?

RISAS: sentido del humor ¿podemos reírnos de nosotros mismos? Es fundamental reírnos de nosotros mismos.

FUEGO: cómo nos relacionamos con la luz del sol, principalmente. Cómo nos relacionamos con el calor, somos calurosos o frioleros -sistema parasimpático-. ¿"Aguantamos" el sol o lo rehuimos?

Su color es el AMARILLO vibrante. La luz del sol. Aporta claridad mental y poder de decisión.
Yantra o símbolo de Manipura

La VISTA es el sentido relacionado. Conocida es la relación de los ojos con el hígado.

El sonido que lo armoniza es la nota MI

El mantra RAM.

La fuerza de la naturaleza asociada: COMBUSTIÓN

Elemento: FUEGO

Corresponde a la de edad de 14 a los 21 años, época en la que empezamos a experimentar con la decisión propia.

La frase simbólica es: YO SOY y el derecho: PODER ACTUAR



Varias fuentes