miércoles, 10 de abril de 2013

Muladhara, el primer chacra

Chacra raíz, base o fundamental.

    A través de este chacra se manifiesta la conciencia individual. Aporta la energía necesaria para cuidar el cuerpo y procurarle alimento, calor, descanso, sueño, seguridad, instinto de supervivencia, equilibrio. Aporta capacidad para conseguir lo que necesitamos, mantener lo propio y la familia y también el sentido de pertenencia a un grupo, clan... Es la energía que nos levanta todos los días de la cama para afrontar un nuevo día.

    El vórtice del chacra se localiza en el perineo y se enfoca hacia la tierra y los órganos y zonas físicas que se relacionan con este chacra son: el ano, recto, intestino grueso, los huesos, columna vertebral, articulaciones, cabellos, uñas, pies, piernas. La regeneración celular de tejidos y órganos.

    Las glándulas suprarrenales son las que están asociadas a este chacra, la médula suprarrenal secreta hormonas que nos dan el impulso de huida o ataque, y es lo que principalmente se asocia con el chacra, pero estas glándulas tienen otras funciones además de estas, pues la corteza suprarrenal produce varias hormonas que afectan a la presión arterial, niveles de azúcar, crecimiento y algunas características sexuales.

MULADHARA
    Cuando está equilibrado nos sentimos seguros, sin miedos, activos pero relajados. Lo que sucede a nuestro alrededor no nos sobrepasa. Sentimos estabilidad física y emocional, no nos sentimos agraviados en seguida. No experimentamos carencias materiales. Las relaciones familiares se viven con naturalidad. Soltamos lo que no necesitamos, por ejemplo heces, no padecemos estreñimiento. Tenemos paciencia.

    Cuando hay una disfunción en exceso nos podemos sentir rígidos, poco prudentes incluso temerarios, codiciosos, posesivos, avariciosos. El estreñimiento aparece porque no soltamos nada, aunque no sirva ya. La actividad puede que sea imparable dificultando la relajación en los momentos que se necesita, como al ir a dormir.

    Si la disfunción es en defecto nos sentiremos inestables con la sensación de "no tener la tierra bajo los pies". Nos podemos sentir  pesados, cansados, poco ágiles, laxos. No soltaremos nada por el sedentarismo que acompaña al cansancio y por la falta de energía disponible. Nos volvemos descuidados en nuestra salud, higiene y bienestar. No afrontaremos los retos, nos volvemos cobardes. Las relaciones familiares pueden volverse una carga por sentirnos demasiado requeridos por ellos.

    Las enfermedades aquí se manifiestan en los huesos y articulaciones, obesidad o delgadez excesiva. Enfermedades degenerativas, arterioesclerosis. Diarrea o estreñimiento. Problemas de apoyo: pies, piernas. Ansiedad sin causa aparente. Problemas de columna.

Los temas a revisar son:
EL CUERPO - salud y cuidado
EL HOGAR - orden, limpieza, reparaciones, confort.
EL TRABAJO - cómo lo vivimos, si carecemos de él o no cobramos lo suficiente por nuestro trabajo o sentimos que es injusto en alguna área.
LA FAMILIA - si nos relacionamos con naturalidad con cada uno de los miembros y si no los hay como nos relacionamos con los arquetipos relacionados.
ECONOMÍA - control, saneamiento, qué cantidad entra en casa, qué cantidad sale, cómo distribuyo el dinero.
LA TIERRA - orígenes y sitio en el que vivimos, si nos sentimos enraizados, o sea integrados, en nuestro lugar de residencia.

Su color es el ROJO vivo, que es un color que activa ¡y mucho! Es un color que engendra y da calor.

Yantra o símbolo de Muladhara
El OLFATO es el sentido asociado. Es el primer sentido activo totalmente cuando nacemos y por el que identificamos a mamá y papá, por ejemplo.

El sonido que lo equilibra es la nota DO.

El mantra que se pronuncia en la meditación es LAM.

La fuerza de la naturaleza asociada: GRAVEDAD

Elemento: TIERRA

Se relaciona con la etapa de crecimiento de los 0 a 7 años pues es la etapa en la establecemos los parámetros de seguridad en nosotros mismos y el entorno.

La frase simbólica es: YO EXISTO y expresa el derecho a: TENER Y PROSPERAR


Varias fuentes