martes, 6 de septiembre de 2011

Complementos alimenticios ¿por qué tomarlos?


Imagen: Pedro Alonso Ibáñez
Forman parte de los alimentos que ingerimos habitualmente, fuera de su medio y aglutinados para que puedan ejercer su función en tiempo óptimo. Entre ellos están los aminoácidos, minerales, oligoelementos, sales orgánicas o biosales, vitaminas.

¿Por qué tomarlos? Para empezar, nuestra alimentación debería ser lo más variada y equilibrada posible. Pero la vida es movimiento y con el movimiento surgen desequilibrios, y aunque nuestra alimentación sea variada puede que no nos aporte todos los nutrientes necesarios por varios motivos. Uno de ellos es que el tipo de cultivo del que generalmente nos surtimos es demasiado intensivo y la tierra a la larga se empobrece, el alimento sale adelante pero no tiene cantidades óptimas de minerales y vitaminas. Otro son los ciclos vitales que hacen que nuestro organismo consuma o necesite más de esto o de aquello: crecimiento, adolescencia, embarazo, lactancia, menopausia, vejez. También la convalecencia de una enfermedad u operación, enfermedades crónicas. Situaciones de tensión como trabajo extra durante una temporada larga o tener que buscar solución a muchos asuntos de una vez… Se dice de tal o cual persona que está muy trabajada –aquellos horarios infernales, muchos embarazos, familiares enfermos a nuestro cargo, relaciones con personas más que difíciles que minan vitalidad, autoestima - al no compensar los requerimientos extras.

Estas circunstancias que nos generan stress deberían hacernos preguntar ¿Cómo estoy? ¿Qué necesito? Para que equilibremos nuestro organismo antes de enfermar. Es verdad que en esos momentos la urgencia a la que tengamos que acudir sea tal que dejamos para otro momento la búsqueda. Que hay situaciones vitales muy complicadas, incluso de supervivencia, en las que no hay posibilidad de recursos paliativos o preventivos. 
También es cierto que en este mundo hay muchos mundos, y que las circunstancias no son las mismas para todos. Pero si estás leyendo esto puede que tengas otras opciones, distintas de las que tuvieron tus padres, tus abuelos, tu vecino del 5º, aquel amigo de la infancia, tu hermano, incluso tú mismo en el pasado, y que decidas actuar de otra manera.
Para cada cuestión hay algo que podemos hacer para solucionarlo o aliviarlo, puede que no sepamos cuál en concreto, bueno, para eso están los profesionales. Terapeutas y herbolarios podemos ayudar a dar con la solución o alivio.