domingo, 16 de diciembre de 2012

Radicales libres y contaminación electromagnética

Nuestro cuerpo produce radicales libres de forma natural como resultado de los procesos metabólicos. La naturaleza es sabia y nos ha provisto de enzimas para que nos podamos deshacer de ellos, pues producen envejecimiento celular y enfermedad. El problema se presenta cuando producimos radicales libres en exceso, porque entonces las enzimas no dan abasto. El exceso es producido por la contaminación atmosférica, herbicidas, pesticidas y ciertas grasas. A estos ahora parece ser que ya podemos añadir la contaminación electromagnética.

Si hay un exceso de radicales libres nuestras células no pueden regenerarse de forma equilibrada durante el descanso causando enfermedad. Las noches son el refugio calmado para restablecer la salud, el equilibrio de cuerpo y mente, mediante el descanso reparador. Cuidar la alimentación y atender a unos requerimientos básicos para el descanso es importante por cuanto los efectos destructivos del exceso de radicales libres no se manifiestan hasta mucho tiempo después. Enfermedades relacionadas: cáncer y enfermedades cardiovasculares sobre todo.




Los nutrientes antioxidantes que nos ayudan: zinc, selenio, carotenos, vitamina E y C. Sobre todo en frutas y verduras frescas y frutos secos sin tostar.

Reducir al mínimo los componentes eléctricos y electrónicos y los materiales conductores de electricidad en la habitación donde dormimos. Apagar móviles o que no estén cerca cuando vamos a dormir, cambiar despertadores eléctricos por otros, sacar la TV en la habitación. Apagar totalmente o desenchufar los electrodomésticos que no estemos utilizando.
Cuidar de que nuestra ropa y la ropa de cama sean de tejidos naturales en su mayoría.
Todo ello contribuirá a que acumulemos los menos radicales libres posibles y que por las noches nuestras células se regeneren con buena salud.


En estos 2 enlaces está la información que me ha animado a escribir sobre este tema.