jueves, 27 de diciembre de 2012

La pirámide nutricional


PIRÁMIDE DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE 

ELABORADA POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN COMUNITARIA (2004)

Es una forma esquemática de visualizar cómo debería ser nuestra alimentación si queremos que sea equilibrada. Básicamente: comer más hidrato de carbono (azúcares de absorción lenta, nuestra fuente de energía) legumbres, pasta, patatas, pan, harinas, cereales; verduras y frutas algo menos pero también buena cantidad, nos aportan fibra (alivian el estreñimiento), lácteos menos, proteína animal, carne, pescado y huevos, menos todavía y finalmente dejar para consumo ocasional embutidos, ahumados, bollería y grasas saturadas (mantequilla, tocinos). 

He querido incluir esta pirámide porque incluye el ejercicio físico y las bebidas. Echo en falta los refrescos, no es un fallo, están incluidos en los azúcares porque es lo que son. Está claro que las bebidas alcohólicas y las azucaradas han de ser ocasionales y el agua algo básico.
Ocasional quiere decir una vez a la semana o menos. Beber suficiente cantidad de agua ay!, eso varía de una persona a otra pero quiero decir que es el elemento que nos ayuda a eliminar toxinas, por si eso anima a su consumo.

Añadir que fruta fresca o verdura sin cocinar (ensaladas) deberían incluirse todos los días dos raciones mejor que una. Así aseguramos el aporte vitamínico que les suponemos y nos ayudará con los radicales libres, esos que son responsables del envejecimiento celular. 

Que es preferible cocinar nosotros mismos siempre que podamos.