lunes, 18 de febrero de 2013

"Mujeres que corren con los lobos"




Portada de un libro intenso pero adorable. Para leer despacito. Es un libro sin tiempo, y por eso tan actual. Es un libro para mujeres. A través de los cuentos y las leyendas descubrimos mensajes y claves que se hallan en nuestro inconsciente para conectar con nuestra mujer salvaje, la que nos mantiene realmente vivas.

    "El material de este libro se eligió con el propósito de darte ánimos. La obra pretende ser un reconstituyente tanto para las que ya están en camino, incluyendo las que luchan penosamente por paisajes interiores, como para las que luchan en el mundo y por el mundo. Tenemos que esforzarnos para que nuestras almas crezcan de forma natural y alcancen sus profundidades naturales. La naturaleza salvaje no exige que una mujer sea de un determinado color, tenga una determinada educación y un determinado estilo de vida o pertenezca a una determinada clase económica... De hecho, no puede desarrollarse en una atmósfera de obligada corrección política ni puede ser doblada para que encaje en unos moldes caducos. Se desarrolla con la mirada pura y la honradez personal. Se desarrolla con su propia manera de ser.
    Por consiguiente, tanto si eres introvertida como si eres extrovertida, una mujer amante de una mujer, una mujer amante de un hombre o una mujer amante de Dios o las tres cosas a la vez, tanto si tienes un corazón sencillo como si eres tan ambiciosa como una amazona, tanto si quieres llegar a la cima como si te basta con seguir tirando hasta mañana, tanto si eres alegre como si eres de temperamento melancólico  tanto si eres espléndida como si eres desconsiderada, la Mujer Salvaje te pertenece. Pertenece a todas las mujeres.
    Para encontrarla, las mujeres deben regresar a sus vidas instintivas, a sus más profundos conocimientos. Por consiguiente, pongámonos en marcha ahora mismo y volvamos a recordar nuestra alma salvaje. Dejemos que su carne vuelva a cantar en nuestros huesos. Despojémonos de todos los falsos mantos que nos han dado. Cubrámonos con el verdadero manto del poderoso instinto y sabiduría. Penetremos en los territorios psíquicos que antaño nos pertenecieron. Desenrollemos las vendas, preparemos la medicina. Regresemos ahora mismo a las mujeres salvajes que aúllan, se ríen y cantan alabanzas a Aquella que tanto nos ama.
   Para nosotras la elección no ofrece duda. Sin nosotras la Mujer Salvaje se muere. Sin la Mujer Salvaje, nos morimos nosotras. Para la vida, para la verdadera vida, ambas tenemos que vivir."

Extracto de la introducción "Cantando sobre los huesos" páginas 32 y 33 de "Las mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estés, Ed.: Círculo de Lectores