martes, 26 de marzo de 2013

La importancia de conocer la existencia de los chacras

        Lo primero es saber qué son y que todos los tenemos, aunque a veces me dicen "yo no creo en eso". Tenemos chacras y tenemos distintas capas de aura, cada capa relacionada con un chacra. No se trata de creencias, no es cuestión de fe. No vemos nuestro hígado pero sabemos que tenemos uno. Sólo el cirujano lo ve cuando lo opera o el médico lo ve en una ecografía. Pero nosotros mismos no nos vemos el hígado. Nosotros somos más que nuestro cuerpo físico, más de lo que vemos y palpamos.  Nuestro trasero no lo vemos pero sí lo palpamos y así constatamos que lo tenemos. Nos sentamos en él, no sentimos su falta. No vemos las ondas de radio pero las recogemos en nuestros aparatos eléctricos y escuchamos música y nuestra programación favorita.
 
    Quiero dar una explicación sencilla que iré ampliando, pero para empezar diré que este es un conocimiento básico de cómo funciona nuestro cuerpo energéticamente, y creo que puede interesar a muchos saber cómo funcionan los chacras y así ayudarnos a nosotros mismos.

Los chacras. Colores asociados, situación en cuerpo
y símbolo sánscrito
 
    En nuestro cuerpo  tenemos 7 chacras principales que recorren la columna vertebral. Llegan a 21 los chacras menores. y a muchísimos los nadis. Los chacras principales o mayores metabolizan las energías que nos rodean, son sutiles pero pueden ser de origen humano o vegetal o mineral o terrestres o cósmicas, por decir algunas. Las emociones y pensamientos son energías y las vamos emitiendo lo queramos o no. Y recogemos las de los demás lo queramos o no. Vivir con consciencia nos permite metabolizarlas mejor, emitir buenas ondas y, digamos, neutralizar las malas.


VISTA LATERAL
     Los chacras son dinámicos y giran y es deseable que sea en sentido horario. También es deseable que emitan una determinada frecuencia o color, si preferís el término.
     Su función es psicodinámica, de tal forma que si no gira en sentido horario o su frecuencia no emite el color asociado algo pasa en nuestras relaciones, por lo psicológico. Cuando digo relaciones quiero decir la relación que tenemos con los conceptos (tiempo, amor, trabajo...), actitudes (orgullo, egocentrismo, vanidad, pereza...), también personas (figuras paternas, hijos, hermanos, políticos, sistema médico, superiores...), sea con el entorno (los ambientes cerrados, los espacios abiertos, los húmedos...) o con nosotros mismos (yo no puedo, tenía que haber dicho y hecho esto o lo otro, no soy lo bastante bueno, no obtengo lo que necesito...), que en definitiva es lo mismo. Y a la larga, o quizás no tanto, nuestra salud física se ve afectada. Las dolencias se relacionan con los chacras por la zona donde se ubican, de modo que si hay problemas respiratorios el cuarto chacra, llamado anahata o del corazón, estará afectado también, si hay problemas de ovarios el segundo chacra está afectado también, si es de estómago es el tercer chacra, por ejemplo.
     Cuando un chacra no ha estado funcionando bien y empieza a hacerlo es normal que otro cercano se cierre un poco, por supervivencia, no podemos manejar esa cantidad de energía pura a la vez sin acostumbrarnos primero.

    Tener los chacras equilibrados es una de las cosas deseables y difíciles pero no imposibles. Digo equilibrados, no activos al tope. Tenerlos activados al 100%... hemos de avanzar mucho como humanidad para llegar a eso. Como el camino es largo, pongámonos en marcha.

    Reiki, meditación, acupuntura, respiración consciente, yoga, chi-kung, ayunos, terapia del color, del sonido, por citar algunas herramientas que ayudan.

jueves, 21 de marzo de 2013

Antigimnasia - Thérèse Bertherat

    "El cuerpo tiene sus razones". Editorial Paidós.
     Este es el primer libro que escribió. Después ha escrito otros igualmente esclarecedores y, por mi experiencia, portadores de alivio.
el cuerpo tiene sus razones: autocura y antigimnasia-therese bertherat-9788449319129    Viene a dar a conocer que las dolencias articulares pueden soltarse, que nos podemos desprender de lo que estamos sujetando. No es fácil de describir y posiblemente yo no lo exprese con la claridad que aporta en sus escritos, pero para mí es palpar en mi cuerpo las memorias de lo que no expresé en su momento, y dejarlas salir. Y algunos recuerdos llevan ahí mucho tiempo.

     La primera vez que oí hablar a alguien de la antigimnasia fue a una terapeuta con la que inicié sesiones de reeducación postural. Me recomendó este libro y que realizara en casa, entre sesión y sesión, algún movimiento de los que se describían en este libro. Lo primero es que me fascinó lo que decía y cómo lo decía. Para mí en esos momentos fue importante conocer sobre gente que estaba haciendo las cosas de forma diferente. Tal y como lo hacía a mí no me funcionaba  Y luego toda la información que aportaba y que yo podía entender y practicar. El concepto de cadena muscular posterior, que con su acortamiento no permite a los músculos abdominales hacer su función de sujeción y desisten.  Y los efectos que tenían esos movimientos breves, sencillos. Eran unos efectos visibles palpables. Me parecía, y me sigue pareciendo, una maravilla que "masajeando" los dedos de los pies se alargara la columna vertebral, y así es, aliviando lumbalgias, cervicalgias, dejando espacio para la respiración. Explicaba la importancia de las palabras que utilizamos y de cómo construimos las frases, y también de lo que callamos. Explicaba..., bueno, dejo a tu elección leer el libro si tienes interés en conocer los grandes beneficios que entraña escuchar a tu cuerpo.

      Como nota graciosa comentar que mis amistades asociaban la antigimnasia con el sillónbol.  En aquel momento estaba como de moda lo anti, la antidieta y todo lo demás, de ahí ese nombre, supongo que en estos días su nombre sería movimiento consciente, que es lo que se practica.


      Es una invitación a mover nuestro cuerpo con consciencia. Una práctica muy saludable a la que podemos acceder fácilmente. Aquí dejo el enlace donde encontraréis más y mejores explicaciones, vídeos y los datos de l@s profesionales más cercanos si es que os animáis.

http://www.antigymnastique.com/sp/que-es-la-antigimnasia


domingo, 17 de marzo de 2013

"Cómo mejorar la visión con medios naturales"


    Leer este libro ayuda a comprender los mecanismos que hay detrás de las dificultades en la visión. Afecciones como miopía, astigmatismo, hipermetropía, se pueden corregir o por lo menos podemos disminuir las dioptrías que tenemos que utilizar. Es un libro muy visual y colorido, muy descriptivo en las propuestas que ofrece para relajar nuestros ojos y nuestra visión del entorno. Creo que si muchos padres conocieran las circunstancias que rodean la visión deficiente, llevarían a sus hijos al óptico en momentos más apropiados, porque la infancia y la pubertad están llenas de momentos de tensión emocional, por el crecimiento en sí, los cambios en el desarrollo, como pubertad, adolescencia, cambios en el colegio, problemas en casa, forman un conjunto de situaciones a superar que afectan a nuestros músculos, los  ópticos incluidos   Está claro que si todo discurre de forma natural estas tensiones desaparecen, favoreciendo una mejor visión. Acudir al óptico después de haber estado viendo TV o de haber estado delante del ordenador hace que demos menor visión. Conviene ir al óptico cuando nuestros ojos han descansado lo suficiente.


Janet Goodrich
                                   
   Janet Goodrich se crió en una granja del centro de Michigan, en Estados Unidos. Siguió la enseñanza primaria en una vieja escuela de una sola aula, de ladrillo rojo, donde estuvo bajo la dirección del mismo maestro durante siete años. A la edad de siete años empezó a usar gafas para corregir su miopía y astigmatismo y las llevó habitualmente durante veinte años. Cursó la enseñanza media en el instituto de un pueblo y pasó a la Universidad de Michigan, donde aprendió idiomas, filosofía y psicología conductista. Estuvo durante un año becada en Berlín y después se dedicó a la enseñanza superior en su propia ciudad. Entonces se produjo un acontecimiento súbito que cambió el rumbo de su vida. En 1967, se trasladó al sur de California y empezó a interesarse por la terapia reichiana, el parto natural, la educación alternativa y el método Bates. Cuando pudo prescindir por completo de las gafas, terminó su preparación como terapeuta reichiana y estuvo practicando esta terapia durante diez años. Esta obra se ha desarrollado en seminarios sobre visión y curación emocional. Proyectó y construyó un centro de salud holística en Los Ángeles, que fue la sede de una consulta sobre mejora de la visión, quiropráctica y nutrición. Su tesis doctoral en psicología versó sobre la visión ocular y el carácter.  Después de una gira de conferencias por Australia, en 1980, decidió explorar la gran experiencia de "ensueño" que le ofreció aquella oportunidad  Ahora se ha afincado en Australia y viaja por Europa y Estados Unidos dando conferencias y preparando instructores de visión natural.

"Cómo mejorar la visión con medios naturales" Janet Goodrich, Editorial Mirach, S. L.

lunes, 4 de marzo de 2013

"El camino del artista" de Julia Cameron


"El camino del artista", Julia Cameron, ediciones Aguilar


    Este es un libro que ayuda a encauzar nuestra creatividad. Todos somos creativos y los motivos por los que NO llevamos a cabo nuestras creaciones no tienen que ver con nuestra formación académica ni con la profesión que desempeñamos. Incluso cuando pensamos que no estamos creando estamos creando: hagámoslo entonces con tanta buena gana como podamos.

    Profundizar en nuestro ser y descubrir que la creación es un proceso que nosotros ponemos en marcha al dejarlo salir de nuestro interior y que si queremos podemos llevarlo hasta el final y después hacer con ello lo que queramos incluso "borrarlo", tirarlo, exponerlo - aunque sea sólo para nuestros ojos- o usarlo para otra cosa que no era su fin, es deliciosamente genial, infantil, la alegría de haber completado el proceso ¡no del resultado!

   No es un libro para leer, sólo con leerlo no basta, puede que te hagas alguna idea de lo que te pasa, pero sólo si HACES LOS EJERCICIOS que propone Julia Cameron encontrarás ese diamante en bruto.


Julia Cameron
Lleva más de una década enseñando y perfeccionando los métodos sobre los que articula "El camino del artista". Ha estado dedicada al mundo de las artes durante veinte años como guionista de cine y televisión en Hollywood, como directora y como productora de largometrajes independientes y documentales. También ha sido una reputada periodista de The Washington Post, The New York Times y las revistas Rolling Stones y Vogue. Ha colaborado en un proyecto de la universidad de Northwestern donde ha aplicado sus técnicas para eliminar el bloqueo creativo. Es profesora de técnicas narrativas y guión en su taller The Vien of Gold.